miércoles, 18 de marzo de 2020

El método científico y sus perspectivas: Parte 1.

¿Para qué sirve investigar?

1. Obtener información para la acción.
2. Acercamiento al conocimiento de la realidad.
3. Para saber la realidad que es múltiple, con diferentes facetas.
Por lo tanto, para su estudio, se requieren distintos enfoques, métodos y técnicas.


Tenemos diferentes procesos para los métodos estadísticos y cualitativos: 

- Proceso deductivo para métodos estadísticos, donde a partir de una selección aleatoria de una gran población seleccionamos a una parte, es decir, va de lo más general a lo más específico, para hacer estimaciones y contrastes de hipótesis, y, a partir, de la deducción obtenemos parámetros, leyes y confirmaciones de la teoría. 
- Proceso inductivo para métodos cualitativos, este método se podría decir que es el contrario al deductivo, asimismo, va desde lo más particular a lo más general que pueda servirle para razonar una explicación. A partir de la compresión de un fenómeno individual induce a la compresión del fenómeno en grupo.


A cada uno de estos procesos se les atribuyen una serie de características.


CUALITATIVO
CUANTITATIVO
Emplea métodos cualitativos
Emplea  métodos cuantitativos.
Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.
Busca los hechos y las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
Observación naturalista y sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetivo
Objetivo
Próximo a los datos: perspectiva “desde dentro”
Al margen de los datos: perspectiva “desde fuera”
Fundamenta en la realidad, orientando a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
NO está fundamentado en la realidad, se orienta a la comprobación, confirmación, reduccionista, inferencial, hipotético y deductivo.
Orientando al proceso.
Orientado a los resultados.
Válido: datos reales, ricos y profundos.
Fiable: datos sólidos y repetibles.
No generalizable, ya que estudia casos aislados.
Generalizable: estudios de casos múltiples.
Holístico.
Particularista.
Asume una realidad dinámica.
Asume una realidad estable.

¿Cuáles son las fases de la investigación?

Etapa conceptual.

La fase conceptual de la investigación es aquella que va desde la observación del problema que queremos investigar a la finalidad de los objetivos del estudio que pretendemos llevar a cabo. En esta fase el investigador descubre lo pertinente y la viabilidad de la investigación.

1. Formulación de la pregunta. En esta sesión se debe dar forma a la idea de su problema de investigación.
2. Revisión bibliográfica (antecedentes), hacer un paralelismo con las investigaciones de otros autores que hayan investigado sobre nuestro tema, para que nos ayude a justificar y concretar nuestro problema.
3. Descripción del marco de referencia, el objeto de este apartado es ver desde qué perspectiva teórica abordamos la investigación.
4. Relacionar los objetivos y las hipótesis de la investigación, especificar el fin de nuestro estudio y lo que esperamos de nuestro objeto de investigación.

Etapa metodológica.

Podríamos decir que esta fase es de diseño, donde la idea que habíamos propuesto en la etapa anterior toma forma.
1. Elección del diseño de investigación.
2.Definición de los sujetos de estudio.
3. Descripción de las variables de la investigación (acercamiento conceptual y operativo a nuestro objeto).
4. Elección de las herramientas de recogida y análisis de datos.

Estas dos fases nos permiten ofrecer el proyecto de investigación antes de realizarlo, para ver si le otorgan el permiso del centro donde trabajamos y, algo muy importante, conseguir los recursos económicos.

Etapa empírica.

En esta fase llevamos a cabo nuestra idea.
1. Recogida de datos.
2. Análisis de los datos recogidos.
3. Interpretación de los resultados.
4. Difusión de los resultados.

Diseño de investigación cuantitativa y cualitativa.

Diseño de investigación cuantitativo.

Encontramos 4 diseños de investigación:

- Diseño pre-experimentales. No hay control.
- Diseños experimentales. Hay control, las muestras son aleatorias y se manipula la variable independiente.
Es el más riguroso, permite hacer ciencia estricta.
- Diseños cuasi-experimentales. Falla el control o el rigor científico en relación con el diseño experimental, aunque se manipula también la variable independiente.
- Diseños correlacionales y Ex post facto. No aparece la variable independiente.



Diseño de investigación cualitativo.

- Métodos de investigación cualitativa: fenomenología, etnografía, investigación-acción.



Adjunto vídeo explicativo, contiene:
  • Diseños de Investigación ¿Qué es un experimento? (desde el segundo 33)

  •  Diseños de Investigación Cuantitativa (desde el minuto 1.18) :

  1.  Diseños Pre-experimentales (desde el minuto 5.30) 
  2.  Diseños Experimentales (desde el minuto 7.08)
  3.  Diseños Cuasi-experimntales (desde el minuto 9.49) 
  4.  Diseños Correlacionales y Ex post facto (desde el minuto 14.24)

  •   Diseños de Investigación Cualitativas (desde el minuto 15.01):

  1.  Métodos de Investigación Cualitativa: Fenomenología, Etnografía, Investigación-Acción… (desde el minuto 16.50). 


Etapa interpretativa del proceso de investigación.
  • Convalidación de los métodos empleados
  • Convalidación de los resultados
  • Describir fortalezas y debilidades del  estudio
  • Relación de los halazgos con los objetivos e hipótesis
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores
  • Aspectos novedosos y relevantes
  • Extraer conclusiones
Artículo científico original o primario.

Es la primera publicación de los resultados de una investigación original, de tal forma que otros autores puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y verificar las conclusiones.
Se publica en una revista u otra fuente documental asequible. Suele tener una extensión de 4500 palabras.

Estructura del artículo.

Podemos dividirlo en preliminares, cuerpo y finales.

Los preliminares contienen:
  • Título
  • Autor
  • Institución
  • Resumen

El cuerpo contiene:
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones

Los finales contiene:
  • Agradecimientos
  • Referencia
  • Apéndices


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